jueves, 9 de septiembre de 2010

Entrevista exclusiva: Jose, el que pone la música en Granjero Busca Esposa.



Seguro que más de una vez os habéis preguntado qué canción será esa tan alucinante que suena en Granjero. Las tres ediciones de Granjero Busca Esposa han tenido un denominador común bestial: su música. El culpable de convertir a GBE en un programa redondo se llama Jose. Nos conocimos primero via email durante Granjero Busca Esposa 1 y físicamente en el festival Primavera Sound. Coincidirán conmigo en que la música que ponen en Granjero mola mucho. Yo he oído auténticas barbaridades: canciones oscurísimas, hits atemporales y bestialidades que no suenan ni en los programas más independientes del momento. Además jamás unas canciones acompañaron tan bien a las imágenes de un reality. Creo firmemente que sin su selección musical Granjero no hubiera sido lo que es. Por eso he querido que la primera entrevista Granjera de este blog sea con Jose, el responsable de que cada Domingo oigamos cientos de hits en Granjero Busca Esposa.

Lo primero que quería saber es, ¿cuál es tu profesión exacta?
Soy realizador en televisión. La figura del realizador se da sobre todo en televisión y es la persona que se encarga de traducir un guión en imágenes y sonido. Se trata básicamente de imaginar como debería ser una situación que se te plantea en un guión y llevarla a cabo mediante la grabación de las imágenes y la posterior edición de las mismas con música, efectos etc. Un trabajo en el que interviene equipo humano de producción, cámaras, sonidistas, iluminadores y editores trabajando en sintonía con la dirección del programa.

¿Habías puesto música en otros programas antes de Granjero?
Pues actualmente trabajo en Fremantlemedia España y con ellos he trabajado en programas como FactorX 1 y 2, y Tienes Talento antes de GBE. Un realizador siempre utiliza música para el montaje de cualquier video, programa etc, así que en todas las producciones en las que he trabajado, la música ha sido un factor mas para el montaje. En el caso de Fremantlemedia trabajo junto a de Sergio Lazarov que es el realizador jefe de la productora y desde el principio pensamos siempre en utilizar música no comercial. Aquí como en casi todas las productoras trabajamos gente muy joven y casi todos escuchamos música cercana al Indie. Aunque algunos estemos más empeñados en el estilo musical también contamos con el gusto de los editores y demás compañeros de redacción. Además tuve la suerte de hacer los directos y las entrevistas de aquel canal desaparecido Fly Music. Me gusta acercar mi trabajo a la música y en el último año he dirigido un documental sobre Standstill y un videoclip de Retribution Gospel Choir.

¿Cómo reaccionaste el día en el que te dijeron que tenías que musicar un reality donde Granjeros Buscan Esposa?
Bueno, la idea me hizo mucha gracia dado el tema del formato. Pudimos ver lo que se había hecho en Australia y en Francia anteriormente y vimos que tenían un tratamiento divertido y eso me gusto. Me parecía la oportunidad de hacer un reality lejos de un plató convencional, donde los distintos paisajes resaltarían nuestro trabajo.

Está claro que el folk te inspiró la primera temporada, cuéntanos un poco esos primeros Granjeros, ¿te pusieron algún impedimento? ¿por qué decidiste poner música digamos “Indie”? ¿te inspiraron las vacas, los prados y los granjeros para poner cosas como Russian Red, Boweridirds y demás?
La verdad es que ha sido una mezcla de varias coincidencias. Ya veníamos con la premisa de utilizar música Indie por otros programas. Además la línea musical que seguimos aquí conecta bastante con la cadena, en este caso Cuatro,. El momento de empezar a pensar en como hacerlo coincidió con la publicación de mucha música folk como Fleet Foxes, Feist, en España Rusian Red, Anni B Sweet y muchos grupos como los que mencionas antes además de varias películas como Juno.

En seguida gracias a los blogs, al boca a boca y a tu pericia al musicar se empezó a hablar bastante de la música de Granjeros, incluso más de la música que del programa ¿Cómo lo viviste?
Pues es un subidón. La verdad es que ayuda a darle sentido a todo esto y me anima a seguir pensado en ello. Me gusta estar en contacto con los sellos y los grupos y general creo que la gente esta contenta. Así que yo tan feliz de que nuestro trabajo tenga una identidad propia.

¿Qué grupo ha sonado más en Granjero Busca Esposa?
Pues yo diría que Fleet foxes se lleva la palma. El disco entero es muy útil su música levanta los momentos más paisajistas del programa. También han sonado muchos discos del sello Bcore como Tokio Sex Destruction, Jeremy Enigk, y Elvira con su Sweaty Palms. Pero sin duda la que más ha sonado ha sido El Granjero busca esposa de Elena Ruiz y Jesús Ruiz, que son dos compañeros integrantes del equipo que decidieron componerla para el programa.

En la segunda edición vivimos una orgía musical, prácticamente no había silencios, sólo música, ¿fue predeterminado?

En principio no, puede que se nos fuera un poco la mano jajaj, pero no teníamos esa intención, salió así sin más. Quizás fuese debido a la inercia de la buena acogida de la primera temporada pero no tuvimos esa intención.

En el Granjero de ahora hay más música tradicional y lo que llaman los indies “mainstream”, ¿os obligan? ¿de dónde ha venido el cambio?
En esta ocasión siendo la tercera temporada de Granjero busca esposa, era necesario un cambio .Es evidente que ha cambiado el estilo musical, el montaje y la mecánica del programa. Dese el principio se planteó como un programa totalmente diferente y era necesario abrir el abanico musical.

Tengo la teoría de que en Granjero Busca Esposa 3 la música habla, quiero decir, que las canciones también son parte del guión, ahora recuerdo el "Shenna is a Punk Rocker" cuando vemos a Silvia o el famosos “El Aventurero” cuando nos presentabais a las pretendientas con primeros planos de los caretos de los Granjeros, ¿es así?
Por supuesto. Siempre ha sido esa la intención. Para mi la música es un arma muy importante dentro de un montaje. Ayuda a darle la energía o la intención deseada en cada momento. La letra de las canciones sirven de mucho para contar algo, para sacar de contexto una situación o para remarcarla. En el caso de “El Aventurero” fue divertido, de vez en cuando soltamos alguna canción que contaste con todo lo demás y acentúa el lado mas cómico del programa. Aún recuerdo en otras temporadas grandes temazos del Trili Molinete o Las Grecas.

Silvia de esta edición es fan de Lori Meyers y Love of Lesbian, ¿sabes si algún otro Granjero escucha música de algún registro que no sea radiofórmula? ¿heavy?¿Hiphop? ¿Has llegado a conocer a algún Granjero? ¿Sabes si a alguno de ellos le gusta la música del programa?
La verdad es que no se si alguno de ellos escucha música indie, me gustó saber lo de Silvia a través de tu blog. La verdad es que nunca he hablado con ellos de este tema pero si que me he fijado en lo que escuchaban ellos. Y para mi asombro algunos de ellos coincidían en llevar cintas de casette con música ranchera. Un buen ejemplo fue con David Escur. ¡Y un gran momento! Necesitábamos grabar un amanecer y David nos llevó a lo alto de una montaña. Estuvimos casi una hora refugiados en el coche junto al equipo, en silencio mientras sonaban rancheras en el viejo casette de david y salían los primeros rayos del sol. Fue divertido.

Granjero favorito de todos los tiempos.
Todos jajaja. Pero para mi ha sido David Escur por haber estado más cerca de la historia pero lo he pasado bien con la historia de todos.
Candidata favorita.
¿De todos los tiempos? Buff no sabria decidirme. Creo que en este momento me pasa igual que a los granjeros en sus elecciones.
Dime 5 grupos musicales esenciales en tu vida.
Tengo muchos porque me gusta mucha música diferente pero quizá haya conectado más en los últimos años con discos de Standstill, Retribution Gospel Choir, Low, Sigur Ros... Aunque quizás el disco que más me he puesto es Homework de Daft Punk

Te he visto en algún festival, ¿sueles ir a conciertos? ¿dime el último que te haya volado la cabeza?
Voy con toda la frecuencia que puedo. Con el último que aluciné fue con Moon Duo, un concierto de un grupo californiano que organizó la promotora Giradiscos en el Wurlitzer Room. Esta promotora suele tener una programación interesante y por supuesto no me pierdo ni un Primavera Sound.

¿Qué crees que pensarían indies pesados como Ian MacKAye si se enteraran de que su música suena en un reality de granjas en España?
Jaja, no se, prefiero no saberlo me daría vergüenza. Aunque pienso que quizás en países como Estados Unidos esten mas acostumbrados a escuchar música independiente en televisión. No hay más que ver algunas series de la cadena Fox americana. Lo que sí te puedo decir es que lo hablé con Alan Sparhawk de Low y a parte de hacerle gracia creo que le parecía irónico.

Por otro lado, conozco a muchos músicos que les encanta que sus canciones suenen en el programa, ¿te satisface este hecho freak?
Bueno, pasa un poco como en la respuesta anterior. Hay músicos con los que me he encontrado y nos hemos echado unas buenas risas. Quizás no sirva tanto de promoción ya que el espectador no sabe lo que está sonando si no lo conoce pero si por lo menos para que sus familias y amigos les escuchen la tele jaja. Por otro lado me da corte mezclar mensajes. Las canciones tienen su mensaje propio y quizás haya algún músico que se sienta incómodo. Aprovecho la ocasión para pedir disculpas si es así.

¿Eres consciente de que ahora todos los programas musican igual que Granjero? Vamos, que te copian…¿Crees que el indie es el nuevo mainstream?
Bueno, siempre he pensado que en televisión y publicidad se utiliza música que suele estar de moda en ese momento en pro de hacer un producto exclusivo y novedoso para la audiencia. Algo que lo diferencie del resto. De hecho si te fijas en muchos programas hay música independiente pero no todos dejan que suenen ni la utilizan como contenido. Conozco gente que toca en grupos y que también trabaja en televisión así que es fácil que acaben sonando muchos grupos indie en emisión. ¿En cuanto a si el indie es el nuevo mainstream? No lo sé, pero quizás la escena independiente esté viviendo un buen momento debido a todas las posibilidades de promoción que ofrece internet y las redes sociales. Yo siempre he pensado que hay mucho más contenido, más calidad musical en las canciones del indie que en la música comercial y me pregunto que pasaría si repitiesen sin cesar música independiente de la forma que lo hacen en radiofórmulas y tiendas de ropa, Seguro que mi madre acabaría escuchando discos de Arcade fire y elegirían alguna canción de El Guincho como canción del verano.

¿Nos podrías pasar la lista de canciones semanales para que la posteemos en el blog?
Por supuesto, en breve os pasaré una lista de las mejores canciones de cada programa.

Por último, una canción que resuma Granjero Busca Esposa.
Para esta tercera temporada no dejo de pensar en la canción de Crocodiles ” I Wanna Kill”. Creo que le va perfecta, además del rollo veraniego que tiene jajaja.

Bájate aquí la canción "Granjero Busca Esposa"
Bájate aquí "I wanna Kill" de los Crocodiles.

¡Próximamente el Playlist con los Hits granjeros de esta temporada!