miércoles, 20 de abril de 2011

Discos Santos, hoy:
El nuevo de LA ESTRELLA DE DAVID



El otro día recibí en un extraño y novedoso formato de descarga el nuevo disco de La Estrella de David, el más personal de los proyectos de David de Beef y Telefilme, dos conjuntos que a mí me gustaban un montón cuando era un joven delincuente. Su nuevo disco se llama “Maracaibo” y también me ha gustado muchísimo aunque me cuesta leer ese título porque sin querer lo leo con el tono de Rafa Sánchez de La Unión, que una vez escribió una canción con el mismo nombre pero que es una puta mierda y además es muy molesta para el cerebro.

La verdad, no me considero un mitómano, me suelen dar igual los personajes musicales de este país. Soy más típico y mis héroes musicales (Howard Stern, Rozz Williams, Joey Ramone...) suelen ser guiris. Aún así tengo en un pequeño altar a unos cuantos personajes ibéricos que están a la altura de los superhéroes extranjeros. Hombres que me gustan mucho por su música, por su carácter o simplemente por su existencia. Haciendo memoria pienso en Nacho Canut, en Guiller Momonje, en Murky Mancuso, Miguel de Los Fresones Rebeldes, en Pedro Otero, en todos Los Planetas… y por supuesto en el responsable del disco de La Estrella de David, David de Beef.

Mi amor por David se remonta a mi juventud así que ahora me van a permitir convertirme por unas frases en un crítico de conciertos o discos de la revista Go y con la excusa de hablar del disco voy a hablar de mí mismo y el artista para hacerme el guay y darle a esta entrada un ángulo más acorde con la corriente de la crítica musical moderna. Me apetece, espero que les resulte ameno. A David lo conocí en los escenarios, yo era pequeño y un buen día dejé de ser siniestro, siempre he sido muy chaquetero en general con los gustos. En el camino hacia el indie me topé con una serie de grupos pre-indis a los que iba a ver religiosamente en mi ciudad, por entonces Barcelona. Uno de ellos se llamaba Bach is Dead y ahí tocaba David. Los vi por lo menos 3 o 4 veces y en la tienda Marilyn que estaba en un callejón de Tallers me compré su LP y su single, ignoro si sacaron algo más. Luego un amigo sacó sus discos en Acuarela y me fliparon. Luego tuve un grupo musical pese a no tener ni la más mínima idea de tocar y el sello Elefant me mandó a Barcelona a grabar un EP con David. Ahí lo conocí. En su salón escuchamos un disco con un discurso de Fernando Fernan Gómez repetidas veces y me puso por primera vez el disco de The Shaggs, se lo agradeceré eternamente. Ahí empecé a adorarlo, en secreto claro. Luego hizo una frikez única en la historia del pop español y muy reivindicable junto a Tito de Penélope Trip que se llamaba Telefilme. Luego le perdí la pista musical hasta que el enorme y también talentoso Manu Ferrón le sacó un disco en ese sello breve pero intenso que fue El Ejército Rojo. Un disco 10. Una bomba de relojería que se descatalogó en un minuto y medio y que ahora es inencontrable. Después de eso David volvió a aparecer en mi vida produciendo a algunos de mis grupos favoritos del momento como Los Punsetes, La Bien Querida o Los Directivos. El otro día me lo encontré en el concierto de La Cultural Solynieve, nos compramos unas cervezas el uno al otro, las chocamos y nos hicimos otra foto juntos. Siempre que le veo le pido una foto y nunca me llama pesado. Qué majo y qué elegante.
Hasta aquí la historia con el artista. Ahora sólo espero que David siga apareciendo en mi vida de forma intermitente, que sigamos chocando cervezas y que por supuesto sigamos haciéndonos fotos de tono gay. Ah, y que siga haciendo discos como churros. Me alegra mucho que existan personajes así de prolíficos, singulares y listos en el maravilloso universo de la música española. Cuando le veo o le siento pienso "No está todo perdido...". David es la esperanza.

Y ya para terminar, en un ejercicio periodístico nada propio de mi, he decidido preguntar a allegados de la Estrella y míos su opinión sobre David, para que vean que no estoy loco y que a muchos como a mí nos fascina este hombre peludo y renacentista.

God saves Davif! Ahí van los testimonios...

"La estrella de David es más grande que los Beatles."
Antonna, otro genio.

"David es inteligente , brillante , mu marciano , personal y descarnado y desde luego estrellado, para mi hace música para escuchar tu solo , no en un bar o con gente "
Javier Liñan, cazatalentos sin igual, descubridor de mucha de la música que escucháis y por supuesto referente cultural.

"Siempre digo que el primer disco de La Estrella de David es mi disco favorito de todos los tiempos. Puede que esté exagerando, pero eso no quiere decir que no esté diciendo la verdad.
Es un disco tan bueno que con el tiempo ha llegado a darme bastante igual que en su día la mayoría de la gente no le hiciese caso. Es un disco tan bueno y que me llena tanto de felicidad que ni me enfada que la gente no lo haya escuchado. Sólo pienso en regalarlo, en recomendarlo, en que quien me quiera y me tenga en consideración lo escuche, y descubra lo maravilloso que es.
Eso el primer disco. Ahora sale el segundo. Y el segundo... es aún mejor."
Raúl Querido, cantautor galáctico

"Puedo darte una cita de la letra que he escrito para este disco: "hay una línea de alta tensión que me separa de Dios" cuando dios es David.
Lo que mas me gusta de David y todo lo que hace es su respeto por la inteligencia de quien escucha y el absoluto desprecio por las convenciones ridículas que sustentan la política, el arte... en definitiva, la sociedad contemporánea."

Manuel Ferrón, co-líder de la banda granadina Grupo de Expertos Solynieve.

"Me gusta David porque hace lo que le sale de los huevos. Es un artista íntegro, de los poquitos que hay en esto del indi, ya sea con los Beef, con La Estrella de David y con La Bien Querida, da igual, siempre se nota su mano. Ahora le ha dado por dejarse barba y llevar camisas hawaianas, pero yo le sigo queriendo igual."
Guille del dúo Ellos.

"La Estrella de DaBeef tiene el mejor humor de esta vida. Right?"
Ariadna, una de los genios de Los Punsetes

"David Beef es raro como el romanesco, listo como un águila imperial y de gusto excelso, como Caritina Goyanes. Poca gente admite una definición tan certera y positiva."
Diana Aller, presente en el momento Fernando Fernan Gómez y fan.

"Estar ganando dinero engrandece su leyenda aún más. No sé de qué equipo será, pero tiene alma de madridista"
Alex Martí de RAJOY DIVISION, Don Julio y los Chocolas y 10.o00 grupos igual de talentosos.

"El único que empezó en los noventa que ha evolucionado a más y mejor. Ser el único indie, junto con Nosoträsh, con pinta de tener un miembro viril enorme tendrá algo que ver."
Simón Cava, miembro fundamental en la España underground (El Dúo Follable, Rajoy Division…)

Aquí os dejo con uno de los hits del nuevo disco, que lo disfruten...
La Estrella de David "Escalofrío" by Está Pasando

  • Toda la info del disco que editará CANADA aquí
  • Bájate el Homenaje a Beef con Nisei, Rajoy Division, Garbanzo... aquí
  • Myspace de La Estrella de David aquí