domingo, 11 de mayo de 2008

Caca, culo, pedo y la Romería del Rocío.



Antes de nada, pongámonos en antecedentes, ¿qué es la Romería del Rocío?

La Romería del Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica en honor de la Virgen del Rocío. La Virgen se encuentra en la Ermita de El Rocío, a ella llegan gentes de todo el mundo, la hermosura de la zona y el folclore popular, son un atractivo inmejorable para esta romería, los caballos, carros, la gente vestida con trajes típicos de la zona, el olor de las flores del camino, las comidas en el campo, la devoción a la Virgen y la alegría de sus fieles son la esencia de esta peregrinación en honor a la Virgen del Rocio. Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados o "charrets", el camino, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde a la hora prevista realizan lo que popularmente llaman "el salto de la reja". A continuación, los almonteños luchan por tocar la Virgen que llaman "Blanca Paloma" y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde algunos sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

Esto es el Rocío según la Wikipedia. Si sois teleadictos recordaréis a Carmina Ordoñez haciendo este camino tan sufrido con el Chuli, el Pai y el Cabra. A su hijo diciendo que el Rocío era una orgía de sexo y drogas. A ella diciendo que no. A María Patiño asegurando que ella había visto a más de un famoso a punto del colapso anfetamínico en tan pía travesía… y así un sinfín de leyendas de un camino que por lo menos a mí, siempre me ha provocado muchísima curiosidad.

El otro día, y acompañado de mi madre (una enorme y mágica freak), por fin vi en “Callejeros” la cara más amable del Rocío. Me impactó tanto que por eso he decidido escribir sobre ello. Mi opinión está muy lejos de la de Fran Rivera Ordoñez pero debo admitir que me ha sorprendido. Ahí va un resumen: las condiciones de viaje son durísimas, el camino es hostil, los carruajes precarios, las gentes prehistóricas. A mi me parece más una mezcla entre un peregrinaje de exiliados iraníes y el Viñarock que una manifestación de religiosidad . Paso a enumerar lo más sorprendente de mi viaje televisivo al Rocío:

-Hay mucho polvo, muchísimo. La gente no lleva mascarillas.
-La gente suda mucho. Tienen que oler a rayos, como a taxista podrido, no sé si me entienden.
-Todo el mundo parece que se lo pasa de puta madre y debe ser así. Muchos parecen alcoholizados. Podría ser un buen plan.
-Llevan conejos y otros animales que matan y se los zampan por el camino.
-Obviamente el peregrinaje deja un caminito de eces y pises que huele desde el televisor. Muchos, se apean de los carros y mean y cagan por el camino pero muchos otros utilizan una especie de orinal silla sin fondo que permite defecar sin bajarse del coche/carroza.
-La gente se droga un montón. Llevan muchas guitarras y se arrancan a cantar a la mínima. Se dan golpes en el pecho y lloran por cualquier cosa. Se respira un extraño ambiente de fiesta, entre after y terracita de verano en una playa muy concurrida a 40 grados bajo el sol. Un poco agobiante la verdad.
-Los que van andando andan muy rápido y aunque muchos no tienen cuerpos atléticos muestran síntomas de estar en forma.
-Cuando ven a la virgen se emocionan mucho. Lloran, le gritan barbaridades e intentan tocarla, incluso lanzan a sus bebés contra la virgen. Mi teoría es que han caminado mucho y están todos alcoholizados y del cansancio y el pedo se emocionan y tienen visiones. Mi madre dice que es la fe. Luego rectifica y dice que es producto de un histerismo colectivo y que esto del Rocío es una excusa para pasárselo de cine.
-Mi madre dice que después de esto es como para irse a “Baden Baden”. Le pregunto que es Baden-Baden y me dice que un balneario de lujo. Tiene razón.
-Mi madre me cuenta que mi tía Lulú era conocida de Carmina Ordoñez y que en el Rocío había mucha droga. Le digo que claro, como en todas partes. Ella me mira y me dice muy seria: “más”. Se levanta y googlelea Rocío, aparecen estas cuatro noticias:

Los guardias civiles que vigilan El Rocío hallan 800 kilos de hachís entre las dunas

La Benemérita asiste a ocho heridos en El Rocío y desmantela un punto de venta de drogas

La entrada de las hermandades a la aldea de El Rocío motiva 711 asistencias del 061, aunque ninguna de gravedad.

Un niño de 12 años apuñala a otro de 14 en la aldea de El Rocío

Después de esto coincidimos en que “Callejeros” es el mejor programa de la televisión. Le pongo a mi madre el video del yonqui simpático y volvemos a coincidir. Al unísono decimos: “qué mono”.

Ahí va el video: