domingo, 23 de marzo de 2008

¡¡¡Go Guincho Go!!!




A estas alturas de la jugada no os voy a descubrir a El Guincho. Ya saben, el hype de la temporada, el hombre en boca de todos, el genio que ha fichado por Young Turks, el subsello de XL y que ha sido descubierto internacionalmente por el mismo tipo que descubrió a M.I.A. Casi nada.

Hace menos de una semana que llegué del Festival de Austin, el famoso SXSW. Mi resumen del festival va para otra entrada de este blog pero sintetizando, el festival de Austin es el festival donde los hypes del año dan el pistoletazo de salida. Ya pasó el año pasado con unos desconocidos Vampire Weekend y ahora mírenlos. En fin, El Guincho estuvo en Austin. Llegó el Jueves con Les Aus, Veracruz y su inseparable descubridor Félix Ruiz. Tocaba en una fiesta del Primavera Sound, que por cierto fue impresionante (ojo al grupo The Extraordinaries). Algo extraño se palpaba en el ambiente, una emocionante excitación. Las albanzas de la web más respetada del planeta y los rumores del fichaje por XL fueron suficientes para que ese concierto se petara. El Guincho estaba apunto de actuar y la sala estaba a rebosar, todos queríamos verlo y que lo vieran. Ahí estaban los hombres de Pitchforkmedia, el grupo de Sub Pop Ruby Suns, el mítico dueño de Beggars Banquet Martin Mills y un rubio muy salado llamado Caius Pawson, uno de los A&R de XL en Londres y responsable del asalto europeo de Holy Fuck o Gang Gang Dance. Además una legión de españoles imbatible y borrachísima: los Veracruz al completo, Les Aus, Tokyo Sex Destruction, Coco y Pablo del Primavera Sound, Ivonne de Gamerco, Jordi de Bcore, alguno del Mondo Sonoro, los Standard, los chicos de los Right Ons, Albert Salmerón, la chica de Artica… En fin, ambiente propicio para la fiesta. Y vaya si hubo fiesta. El Guincho lo partió. Hizo bailar a todo el mundo y enloquecer a más de uno. Por momentos la sala parecía un ritual de iniciación africano de esos que se ven en el National Geographic en la que salen muchos negros pedísimos. Los yanquis enloquecieron y todos nos lo pasamos pipa.

Este concierto fue el principio de algo importante. No sólo el principio de una semana frenética en Austin en la que El Guincho tocó 6 veces sino el inicio del asalto internacional de El Guincho. Pablo, así se llama él, tiene todo para arrasar: sonido indescifrable y cool que entiende todo el planeta, inmejorable presencia escénica, talento musical y personal nada forzado, buenas rolas y energía a raudales. Además un sello que lo va a editar en todo el planeta, además fans incondicionales como Diplo, además managers y abogados americanos, además a Pitchforkmedia enamorados de él… Esto es sólo el principio. El Guincho lo va a partir internacionalmente y deberíamos estar todos encantados. Tiempo al tiempo.

¡Está pasando! Saludos de Borja Prieto.
En la foto: El Guincho, Adrián de Alfonso (de Veracruz) y yo retorcido.

Más información:
EL GUINCHO http://es.myspace.com/elguincho
LO DICE PITCHFORK Y VA A MISA http://www.pitchforkmedia.com/
GRUPAZO A DESCUBRIR http://www.myspace.com/theextraordinaires


Y para terminar unas preguntas al señor Félix Ruiz con la intención de que sepan más de esta historia de éxito:

¿Cuando supiste que El Guincho era algo especial?

F.R: Supe que El Guincho era especial realmente cuando conocí a Pablo. Cuando le conoces un poco te das cuenta la poesía que tiene dentro. En su forma de hablar, de contarte historias y gags personales, de cocinar, de recomendarte un libro. Todo en general. Mi primer contacto con la música de El Guincho fueron las demos de "Folías", su primer disco como El Guincho. Había una canción llamada "Club Natación Metropol" que es simplemente perfecta. Es una canción de pop, con una melodía y unas armonías simplemente brillantes. Junto a Cristian Subirá (Coconot) saqué bajo DC/LUV LUV el cd-r "Folías". Para que te hagas una idea era como Beach Boys + Caetano Veloso, pop superbacana. Tiramos una edición de 50 copias hand-maked que se agotaron rápido. Todo esto lo cuento por lo siguiente: un día antes del estreno en concierto de "Folías" fui con Pablo al local de ensayo, me quería enseñar el directo que tenía pensado y quería mi opinión. Tocó la semilla de "Alegranza", de hecho en el concierto del día siguiente sólo tocó una canción de "Folías", algo que me parece perfecto por cierto. Ahí estaba yo, sentado en la peor silla del mundo viendo eso con la boca abierta: "Palmitos Park", "Cuando Maravilla Fui", "Polca Mazurca" etc delante mío y yo pensando: "¿qué coño es esto tan bueno?, ¿de dónde ha salido esta música?. Ese tipo de pensamientos, estaba realmente impresionado. Pablo dió su concierto y la gente literalmente enloqueció.

Luego, cuando yo estaba de vacaciones veraniegas en Zaragoza y Pablo en las Islas me pasó demos de "Alegranza". Creo que me puse "Palmitos Park" como quince veces seguidas, sin exagerar. Estaba fuera de mí, emocionado, aprendiéndome las letras como a la segunda escucha, no sé, no lo puedo describir con palabras, fue un momento increíble. El otro día estaba leyendo un reportaje de J Dilla en el WIRE y entrevistaban a un pibe que decía que la primera vez que escuchó algo de Dilla le impresionó tanto como la primera vez que escucho hip-hop. Para mí fue igual, sustituye J Dilla por El Guincho y tendrás mi respuesta.

Había sellos interesados en sacarlo. Sellos españoles quiero decir. Pero nadie lo veía claro y ahora todos quieren algo de él. Yo lo escuché, me volví loco por lo que sonaba ahí dentro y porqué veía que era difícil darle a Pablo la cobertura que ese disco necesitaba. Es un disco enorme, no se podía quedar en 50 cd-rs hechos a mano y Pablo quería que llegara a más gente. Yo andaba bastante deprimido ya que no tenía dinero y era muy difícil reunir el suficiente para sacarlo yo. Era y sigo siendo la persona más arruinada del sistema solar, aunque hay gente que se piensa que ahora soy rico jajaja, pero nada de eso.

Hablé con mi madre, comentándole mis opiniones de El Guincho, hablándole del disco, del futuro que podía tener, que era lo mejor que había escuchado en años etc etc. Mi madre me preguntó cuánto dinero necesitaba, yo le hice una estimación y ella me contó que podía coger dinero de mis ahorros, ese tipo de cuentas que no puedes tocar hasta los 30 años o algo así, a no ser que sea con permiso, ¿sabes? Con esta gran noticia y medio loco llamé a Pablo diciéndole que yo ponía todo el dinero de fabricación de Cd's, mastering, mixing, artwork y encontraba una distribuidora. Necesitaba formar parte de esto. "Alegranza" me dió el flow y las ganas de luchar por algo, de creer en algo. Y así sigue siendo.


¿Háblanos del efecto Pitchfork?

F.R: Realmente hay un efecto Pitchfork, eso es obvio. Lo que pasa es que para cuando salió El Guincho en Pitchfork él ya había aparecido en mil blogs (el futuro del periodismo), Drowned In Sound, Plan B etc. Aún eso, el efecto ha sido enorme. El día del "BEST NEW MUSIC" Pablo tuvo como más de 10.000 escuchas y la cosa sigue creciendo. Cada cinco minutos recibe "friend requests", "new messages" etc. Creo que Pitchfork está por encima de toda la industria musical. La noche antes de que colgaran el "BEST NEW MUSIC" lo intentamos impedir por Young Turks / XL pero parece que no hicieron caso.
Si lo sacaban cómo Discoteca Océano iba a ser contraproducente en el sentido de que ahora no lo pondrán otra vez cuando la promo por USA se haga. Pero bueno, imagino que les invadí con tantos mails y demás que decidieron hacerlo. Lo miro por el lado de que no veas como me sube ver que mi primera referencia discográfica es un "BEST NEW MUSIC" jajaja.


¿Háblame de la rutina promocional americana? ¿anecdotas del espídico viaje a Austin?

F.R: Todavía no hemos comenzado con la promo internacional. Bueno, ha habido algo: entrevistas para Drowned In Sound, un mix para The Fader, el otro día una entrevista en NY para The Fader también, Stereogum y alguna cosa suelta. la promo en España he decidido cerrarla ahora mismo. Pablo está con mil cosas y creo que en España ya he conseguido todo lo de promo que se puede conseguir. Me parece que si vas a un dentista y coges tres revistas al azar ya sean de literatura/arte/caza en alguna de ellas saldrá algo de El Guincho. Si no, recuerda la chapa que te dí a tí para que lo escucharas.

Sobre Austin...el primer día ya de por sí fue curioso. Fuimos a un Denny's a comer "healthy food" y nos encontramos en la puerta con las chicas de Telepathe, las cuales saludaron a Pablo. Me pareció un tanto surrealista estar en Austin, Texas una noche de Marzo con Pablo, Coco, Ian (nuestro co-mánager) y las Telepathe unas mesas más allá.

En Austin nos pasó de todo. Ya sabes que aquello es una locura. Me pareció curioso conocer a Diplo. Vino al último concierto de Pablo, en la 508 House, el tipo estaba bailando y gritando sin parar, es muy majo. Cuando acabó el concierto le dijo a uno de sus mánagers que quería ir a la fiesta privada de A-Trak y el mánager le contestó que era imposible, a lo que Diplo dijo: "O me consigues un sitio dónde ir con estos dos tipos flacos o te despido". El mánager obviamente le obedeció. MÁXIMO FLOW y MÁXIMO RESPETO hacia Wes. Así se deben hacer las cosas. Me he dado cuenta que en este mundo de sharks o haces eso o la gente se aprovecha de ti.

Si quieres más anécdotas te contaré que en NY acabamos iendo a una fiesta privada en una limosuina blanca Pablo, Adrián de Alfonso y Mario de Veracruz, Pablo Soler, una chica llamada Tania y yo. En la fiesta estaba Nancy Wang (LCD Soundsystem) y el puto gobernador de NY al que acaban de acusar de prostitución. El tipo de repente me vió y chocó conmigo mientras me decía algo así como: "¿qué pasa amigo? cuánto tiempo, me alegro de verte" y me daba abrazos. Estaba encocadísimo el tío y con un harén de prostitutas al lado suyo. Qué pasada.


¿Planes inmediatos con El Guincho? ¿reedición? ¿gira? ¿teloneo a alguna estrella internacional?

F.R: Planes inmediatos muchos: El Guincho anda haciendo remixes a varios artistas internacionales. Una de ellas muy muy muy muy muy muy GRANDE. En España ya vamos por la cuarta reedición de discos. Para resto de Europa y USA y para las próximas tiradas en España el disco estará remasterizado. Pablo se fue a Londres a remasterizarlo con la ingeniera de sonido de Björk.

La gira es constante. Abril hay varios conciertos por España y en Mayo iremos una semana como support de Architecture in Helsinki en Australia. Será muy divertido. Lo de teloneo a estrellas internacionales estamos en ello. Se barajan varios y ya hay unas cuantas fechas cerradas pero no se puede anunciar nada aún. De todas formas tal y como están yendo las cosas pronto alguien teloneará a Pablo. En Windish Agency (nuestra agencia de booking en USA) ya lo ponen como headline para festivales. Tenemos varios festivales cerrados por Europa y USA, de los grandes, pero aún no puedo decir nada.

Todo es una locura. Ayer estuve en tres ciudades en un mismo día: Nueva York, París y Londres. Es difícil de asimilar, pero lo estamos disfrutando. Creo que no nos damos cuenta de lo que nos está pasando. Ha ido todo muy rápido, pero no hemos cambiado y estamos tranquilos, cada uno haciendo su trabajo lo mejor que puede. Él seguro, no puede parar de partirla allá donde toca. ¡Yo al menos lo intento con lo mío!