martes, 14 de diciembre de 2010

Lo mejores discos del año:
españoles, españoles en el mundo y en español.



Para mí este año a nivel musical ha sido triunfal. He descubierto tropecientos grupos nuevos y super excitantes, he cambiado de grupo favorito al menos 34 veces, he seguido religiosamente decenas de blogs musicales con la misma intensidad que el Marca.com y me he dado cuenta de que por mucho que algunos viejunos pregonen lo contrario, la música está más viva que nunca. La llegada de miles de micro-sellos gloriosos, la inmediata accesibilidad a todos ellos y sus propuestas, las cientos de fuentes de información me han provocado un estrés que lejos de atacarme me ha mantenido excitado un año entero. He comprado los singles en sus webs antes de que salieran, he escuchado las primeras maquetas de futuras estrellas y sobre todo he recuperado mi fe en el género humano. Un bendito estrés que no hace más que corroborar la efervescencia y maestría de tantos grupazos que cantan en español y de muchos otros que lo hacen en otras lenguas. Las fronteras entre el subsuelo y el mainstream se borran y ahora somos nosotros y nuestros amigos los únicos prescriptores válidos. Nosotros escuchamos, nosotros decidimos. Por fin.

Después de este cursi y emocionado discurso pasamos a desgranar lo que más me ha emocionante de este bendito e irrepetible 2010.

1. Javiera Mena "Mena" (Autoeditado, Chile)

Sufrir- JAVIERA MENA by ARIESPRINCE

El disco de Javiera es perfecto. Ha hecho que mi vida sea mejor. Además monté con Sonidero Desmadre un concierto suyo en el Nasti madrileño que para mi ha sido el concierto del año. Tecnopop hecho por el mismísimo Dios. A sus pies Javiera.

2. Los Ginkas "Ongi-Ibilly-Pop-Abilly" (Pamplona, Autoeditado)




Los Ginkas Las Lava Lamps Breakaway by Está Pasando

Se unen demasiados factores: Hacen versiones de mis grupos favoritos, su música me electrifica y para colmo editan el disco en Spicnic, el sello más especial del planeta. Aquí lo anunciamos y comprobamos como el mundo no se ha olvidado de Spicnic y como 2011 será un año grande para Los Ginkas.

3. Prisma en Llamas 10" (Gssh Gssh, Madrid)



Amo el subsuelo español y soy fan de esos discos accidentales que te bofetean. Su 10" llegó a mi por casualidad y ahora es mi mejor amigo. Benditos sean los agitadores underground y toda su obra. Disco especial del año!
Su Myspace

4. Aias "A la piscina" LP (Captured Tracks, Barcelona)



¿Os habéis enamorado alguna vez de un grupo? Yo sí, a menudo. Siempre son grupos de chicas, siempre tocan mal, siempre tienen referentes cercanos y siempre tienen un arsenal de hits de aplauso. Estas, para más inri, editan su disco en mi sello favorito del año: Captured Tracks. Dios os bendiga.
Su Myspace

5. Pelea!/ Thelemáticos "Split" 7" (La Fonográfica, Barcelona)



Soy un simplón, me bastan dos canciones en un Myspace para rendirme a un grupo recién parido. Me emociono, los busco, los rastreo, quiero saber de sus vidas, quiero conocerlos... soy así, un perfecto entusiasta subnormal y debo decir que soy feliz siendo así. "Bombona y Farola" de Pelea! (que aparece en este 7") y "No entiendo de Thelemáticos son dos canciones que ya forman parte de la BSO de mi vida.






6. Dënver "Música, Gramática, Arquitectura" (Autoeditado, Chile)



Dënver - Los adolescentes (Radio edit) by SelloCazador

Quizás sea pq estoy enamoradísimo de una sudaca y eso me afecta, pero también estoy convencido de que en latino américa se produce el mejor pop del momento. Dënver son un ejemplo perfecto, los descubrí en Club Fonograma (biblia total) y ahora no puedo parar de escuchar su especialísimo tecnopop. Aleluyah y arriba Chile!

7. Triángulo de Amor Bizarro "Año Santo" (Mushroom Pillow, A Corunha)



Es el grupo perfecto. En directo no he visto una apisonadora tan perfecta. Sus miembros son perfectos. Triunfan en mi país favorito que es México. Visten muy bien y tienen unas camisas perfectas. Lo dicho, la perfección hecha ruido.
Su Myspace

8. Los Punsetes "LP2" (Gramaciones Grabofónicas/ Madriz)

Hace un año que conseguí desengancharme de Los Punsetes. Los sigo amando como el primer día y para mi ya son tan importantes como Los Planetas. Los que seguís las recomendaciones musicales de este blog (¿habrá alguien?) me habréis oído masturbarme públicamente con ellos. Ahora los disfruto más en silencio, ya no son un secreto pero lo admito, me gustan igual que antes, o más incluso.

9. Espanto "Érrimos" (Birra y Perdiz, Pamplona)



05 Espanto - Chicos Del Siglo XX by probertoj

También soy muy fan de descubrir a los grupos tarde. Cuando oi a Espanto recordé vagamente el ruido causado en foros, Twitters y demás de pajeros musiquitas y viejos del pop. Yo me senté y me dediqué a descubrirlos tranquilamente y a disfrutarlos, sin estrés. Y lo hice, como el que ve tarde un clásico en DVD o lee a escondidas un libro que todo el mundo ha leído. Su nuevo disco es perfecto. Para gente de bien.

10. Rita Indiana y los Misterios, su existencia (autoeditado, Puerto Rico).



Rita Indiana y Los Misterios - El Juidero by clubfonograma

Fue Julieta Venegas y el Club Fonograma quien me hablaron de esta bestia. Rita es la Grace Jones de Puerto Rico, sus rapidísimos himnos reggaetoneros y ratoneros y sus melodías han hecho que me haga fan a muerte. Rita es más fuerte que 50 cent, tiene más huevos que Lil Wayne y un talento extraterrestre. No hay nadie como ella, Es imposible.
Su Myspace

11. Julieta Venegas "Otra cosa" (Sony, México)



Creo que con el de Javiera Mena es el disco que más he escuchado este año. Cuando escucho "Ya conocerán" suelo hacerlo 8 veces seguidas. Muy pocas veces me pasa esto. Me encantan las personas especiales, los acentos mexicanos, México y las canciones perfectas, por eso y por mucho más soy megaultra fan de Julieta y su último disco.

12. Los Directivos "Por amor y jerarquía" (Discos Islam, Madrid)






Misteriso combo responsable del video del año. Veánlo aquí. Su disco, editado por Islam Records es gratis y es un ejercicio perfecto de pop enfermo y desganado.

13. Delorean "Subiza" (Mushroom Pillow, Zarautz)



Delorean Real Love by Flochuz

Punto y aparte. Lo de Delorean es de Oscar. Doy fe, son grandes en los USA y a mi estas cosas me emocionan. Aparte del disco que es un 10, me parece inhumano y maravilloso que estos chicos del norte triunfen. Me gustan sus raíces, sus gustos y lo que hacen. Reconozco que hace bien poco en un Urban Outfitters de Nueva York escuché "Real Love" y me puso la piel de gallina, me erizó hasta el último bello de mi cuerpo y pensé "qué guay". Gora DELOREAN!!!

14. Las Robertas, todo (ArtFag/Discos FUP. Costa Rica)



Las Robertas - Damn' 92 by Sweet Jesus

Nombre potente, imagen imparable y de Costa Rica. Cuando la gente y los blogs hablan de cosas "cool" yo pienso en Las Robertas. Fue el 9 de Mayo, dos días después de mi cumpleaños cuando aparecieron por primera vez aquí. Todo por un link que alguien que quiero mucho coló en mi Facebook con esta frase: "Tu nuevo grupo favorito". El mejor regalo de cumpleaños. Pronto estarán en España. Olé.

15. Ornamento y Delito
"Rompecabezas de moda y perfección moral" (Limbo Starr, Madrid)




Ornamento y Delito - Gora Aste Nagusia! by Evadidos

Me gusta la larga tradición española de discos que dan miedo: Crono, Derribos Arias, SuperElvis, Los Bichos, Desván del Macho, Demonios tus Ojos y ahora estos intelectuales peligrosos de Madrid. Su disco de debut es una patada a los que te caen mal, un derroche de rabia y una obra maestra de la música torturada.

16. Buena Esperanza "s/t" (Gran Derby, Madrid)





Un 10" simplemente perfecto. Rabia y celeridad hardcoreta. Cuando ha nadie le interesa el hardcore de los 90 van estos tres y se sacan de la cadena un ejercicio perfecto de velocidad arítmica y melodía corazonadora. Muy emo y muy bien. Quiero más.

17. Gran Viernes "La hipoteca Nacional" (Birra y Perdiz, Madrid)



18. Sacramento "The Mascota"





Sacramento Me recuerdan irremediablemente a Momonje y Laluli, un dúo imposible que con sólo nombrarlos se me cae una lagrimita por la nostalgia de otros tiempos y porque nunca jamás ha aparecido un dúo tan especial en este país. Bien, Sacramento son de Madrid pero podrían perfectamente ser de South Dakota y vivir en una caravana criando ñus. Hacen mini-hits con una voz de chica como de helio y un tipo arrastrado. “Hawaii” es uno de los hitazos del año y este 10” se disfruta en toda su redondez.

19. Thelemáticos " " (Discoteca Océano, Barcelona)



Thelematicos son unos raros, una especie en extinción. Un grupo español que pertenece a esa gran estirpe de grupos españoles que son de culto por el mero hecho de existir, a saber: Derribos Arias, Crono, Detergente, La Fundación, Jonson & Jonson, Agrimensor K, Grado 33, Desván de Macho, Momonje, … Su disco está petado de hits.

20. Raúl Querido, todo. (Grabaciones Azul Alcachofa, Madrid)



Mai ¡oh Mai! by Raul Querido

Amo a esta especie de Daniel Jonsthon hispano. Mantiene la magia del genio de Austin pero obviamente tiene más cabeza y por eso da más juego. Hace discos como churros, este año creo que ha sacado 8 y en sus canciones se esconden hits que en boca y en manos de otro podrían ser himnos de estadio. Mejor que siga así de majo, productivo, alucinante y destartalado. En el 2011 sus 11 lp´s serán gloriosos y su legión de fans llenará mini-estadis. Gracias Raúl. No se pierdan la canción que dedica a Mai Meneses de Nena Daconte.

21. María y José "Espíritu Invisible" (Grabaciones Amor, México)



Maria y Jose - Violentao by PaolaCapo13

Escuchen y bájense el disco de su Myspace, me lo agradecerán. Ritmos arítmicos, guacamoles del ritmo, el sonido del futuro.

22. Aldodón Egipcio (Autoeditado, Venezuela)



Algodón Egipcio - El Día Previo by Algodón Egipcio

Todos los que leen esto deberían escuchar al dúo Jóvenes y Sexys, una especie de Moldy Peaches a la venezolana. Estos desgraciadamente se han tomado un descanso que queremos que acabe de inmediato. Cheki, el chico como es un rabo de lagartija ha montado esta maravilla llamada Algodón Egipcio. Hace versiones de Male Bonding y de Of Montreal y remixea a Las Robertas. Además sus canciones son hits impecables. Descubrirlo es amarlo.

23. Papá Topo (Elefant Records, Palma de Mallorca)
y Lava Lamps (Spicnic, Madrid)




La existencia de Papá Topo me encanta. La de Lava Lamps me parece lo máximo. Este año sacarán disco ambos. Pre-adolescentes haciendo canciones, como en los 60, espero que sea el principio de una larga de pre-adolescentes que bajen la media de edad de nuestro pop estatal.

Eso ha sido todo, gracias a todos y todas. Me lo he pasado pipa en este 2010.