martes, 26 de enero de 2010

Generación NI-NI.
Ni estudian ni trabajan ni ná de ná:
Parásitos y orgullosos.



Los teleadictos estamos de enhorabuena. Justo cuando termina el GH más violento de los últimos tiempos llega el reality experimental más jevi y absurdo de la televisión. Cinco jóvenes malhablados y tres ceporras que ni trabajan ni estudian metidos en una casa de colores chillones, un auténtico polvorín. “Generación Ni-Ni” es arriesgado, probablemente nos aburramos enseguida pero mientras dure recomiendo verlo aunque aguantes cuatro minutos. Retrata a una generación que vista desde lejos resulta fascinante: sabios con las drogas, expertos en el sexo, diestros con los canutos, orgullosos de no hacer nada, con un morro espacial, pasotas hasta la médula y con una desgana general de patada en la boca. Si, de ostia y media pero no nos quedemos con eso. Espiar a estos salvajes indomables, oírles hablar y reflexionar en grupo resulta muy entretenido. Aviso, su sola existencia puede llegar a deprimir pero bueno, son jóvenes (el más mayor tiene 21 años) y el futuro está a sus pies. Si os moló “Curso del 63” esto es igual pero sin uniformes, sin maricas y sin los simpáticos profesores de Don Severo, mucho más crudo, mucho más real. Hasta acojona.

10 razones para verlo.


1-Los insultos. Sueltan máximas que no verás en ningún otro programa, ni película ni foro ni Tuenti ni ná. La jerga de estos elementos está a la altura de los vídeos de aparcamientos de discoteca de “Callejeros”, bastante impresionante desde un punto de vista sociológico:
-“¿qué es amorfo? pues subnormal, coño.”
-“Todos hemos preñado a alguien”

-“Yo pienso trincarme a alguien aunque estén viendo mis abuelos”
-“Con los porros te inhinibes”

2-Son adictos.
Todos menos una son adictos al tabaco y a los porros y lo reconocen abiertamente. Hablan todo el rato de como echan de menos los canutos y presumen de haberse puesto hasta el ojete en el hotel antes de entrar en el programa. Todos coinciden en que el mejor porro es el de las mañanas, el que te deja lelo. Se han fumado dos veces los restos de colillas y han hecho el primer cigarro con hebras de plátano y se lo han fumado mientras sonaba Bob Marley en el videoresumen.

3-Les gustan unas drogas muy raras. También hablan de drogas. Unos toman cocaína para aguantar y otros hacen cosas que para mí son muy raras. Había oído hablar de yonquis desesperados que ya no tenían venas pinchables y se chutaban en el cuello o en el tobillo pero nunca había escuchado que el MDMA se consumiera por las orejas y los tripis por el ojo. Los chavales NINIS hablan de estas prácticas como algo hiper normal. Definitivamente estoy viejo. Ya han amenazado que van a terminar esnifando pegamento. Sí, por favor. Uno, se tomó una pastilla en el programa.

4-Te sientes mejor. Es tal el desorden vital de estos caraduras que tu vida te parece lo mejor del mundo. Pillan las cosas y las dejan tiradas en cualquier sitio, comen muy mal, ponen las botellas de Coca-Cola y Fanta de Naranja encima de la mesa, fuman en la cama, beben de morro, apenas limpian… Comparar es injusto pero con estos hasta el más desastroso sale triunfal.

5-Habrá ostias. Obviamente meter a peña que se considera violenta y mala persona, que ha partido botellas en una plácida cena familiar, que ha amenazado a su parentela y que habla de partirse la cara a todas horas es un riesgo. Esto, unido a una muy poca capacidad argumental promete una orgía de mamporros imbatible. Si fuera La Sexta metería a un segurata rumano y les pondría una ventanita o un patio como en Gran Hermano para que tomen el aire y se relajen. El programa está pensado para que estallen. La atmósfera es muy intensa, los colores de toda la casa duelen a la vista, es como si convivieran en un Burguer King sólo que no tiene salida a la calle.

6-Podéis ver las habitaciones de sus casas
. Si os gusta ver casas ajenas como a mí vais a flipar con las habitaciones de estos monstruos. Decoración parca, mucho peluche con pelotillas y Playstations 2 y 3. Viviana tiene un logo de Suzuki colgado en su corcho, la gente que decora sus casas y cuerpos con grandes logos me fascina.
El otro día como se portaron mal les amenazaron con quitarles sus objetos más preciados, a casi todos les requisaron la Play, algún utensilio para deportes de riesgo pero sin duda lo mejor vino con los objetos más queridos por Yanira: un potito vacío de su hermano, su primer conjunto de camisa y pantalón y la camiseta de su amigo Chuki. Otros buenos gadgets que requisaron: pulseras usadas de discotecas, un disco de platino en vinilo y enmarcado que no llegué a adivinar de quien era, una camiseta del Barça y un puto deportivo que cuesta más de 30.000€. Sí, todos son unos consentidos pese a no trabajar ni estudiar y estar en el programa.

7-La música no está nada mal, en una onda más mainstream que Granjero Busca Esposa pero da un sudidón parecido. Eminem con su espectacular "Lose Yourself", Scissor Sisters, Violent Femmes, Peter Björn and John... ya han sonado en NINI.

8-Hay un psicólogo negro muy gracioso. Se le nota que los sujetos le superan, siempre parece que se le va escapar la risa y va vestido de la serie de Bill Cosby aunque se parece a Samuel L. Jackson.

9-Los personajes y oirlos reflexionar es una pasada.
Uno se llama Javier George Bush, no es coña. Javier no puede evitar robar. Viviana es la guapa y aunque es más fea que Pifio tiene unas tetas que le vuelven loco a todos los de la casa. El otro día verla comer spaguettis me provocó una arcada, va en serio. Todos amenazan a sus familias y casi todos ellos están fibrosos, esqueléticos y tienen el pelo con corte a lo cenicero. Mi parte favorita es cuando hablan de responsabilidad y sobretodo de drogas. Uno presumió de haber tenido un accidente de la hostia y otra de haber abortado dos veces. La verdad es que en el fondo son entrañables.

10. El Tribunal de los Padres. Los padres tienen en el programa el mismo protagonismo que en la vida de sus hijos: NULO. Ya sé que la culpa de que estos jóvenes sean unos cabestros, que salgan de marcha a diario y que tengan dinero para drogas y Plays es suya pero os juro que dan tanta pena que es mejor que ni los saquen.

Lo dicho, un experimento social que no se deben perder.

Mi homenaje musical a "Generación Ni-Ni":
DON JULIO Y LOS CHOCOLAS y su "Peluquero",
escúchalo y bájatelo aquí.