jueves, 16 de abril de 2009

Oda al Diario MARCA.




Hay dos cosas que me ponen frenético. La primera es la gente que odia la telebasura y hace bandera de ello. La segunda es la gente que odia el fútbol y hace bandera de ello. Estos odios infundados, digo infundados pq estos seres amargados ni ven futbol ni ven programas del corazón, también se trasladan a la prensa. Lo siento, pero nadie puede negar la calidad de revistas como el Cuore o el Hola. Revistas informativas, entretenidas, bien maquetadas, con buenas fotos, chistosas... Todo esto y mucho más también es el diario Marca. A mi me gustan los programas y las revistas del corazón, el fútbol, el patético Real Madrid y sobretodo el Marca. He aquí mi oda dedicada al medio de comunicación más entretenido de la actulidad. Las razones de mi inmenso amor:


-Marca vibra todo el año. Para mí el verdadero Marca, el más apasionante, es cuando termina la temporada y se abre el tronchante mercado de fichajes, es ahí cuando el Marca se convierte en un imprescindible must de Lunes a Domingo. Fichajes fantasmas, desmentidos, insultos, sueños truncados, fichajes bluf… en verano Marca despierta y se convierte en tu mejor compañero merced de una sarta de culebrones veraniegos que dan risa: ¿Qué jugador no ficha el Real Madrid? ¿Kaká sí? ¿No? La familia de Cristiano Ronaldo habla, la exnovia se folla a Sergio Ramos, Florentino tiene atado a Messi, Iniesta vestirá de blanco y tenemos los contratos… todo mentira pero apasionante.

-Quitando el suplemento del MediaMarkt es lo más interesante de la prensa dominguera, ¿o no?.


-Para un
seguidor del Real Madrid como yo los rumores del Marca son innegablemente mejores que el juego de su equipo.


-Tal y como hace la prensa amarilla anarquista como el
New Musical Express el Marca ensalza futbolistas y entrenadores un día y se los carga al siguiente. La prensa chaquetera me flipa. Le da una dosis de emoción y tensión a la actualidad que sólo logran los programas del Corazón más extremos.


-Tienen probablemente la mejor web del Estado Español con una sección de comentarios salvaje llena de una jerga popular que me tiene enganchado.

Sus feroces lectores destripan cualquier tema con una rabia y una violencia descomunal. Se aprenden muchos nuevos vocablos y expresiones auténticas que no oyes ni en "Física o Química" ni en "Callajeros", sólo en Marca.


-Tiene un componente del corazón muy interesante con datos entretenidos. El coche de
Cristiano Ronaldo, un topo llamado Nanín convertido en superhéroe, Ramón Calderón va a una discoteca al día después de ser destituido, Drenthe graba su primera maqueta, Oleguer es catalanista pero juega con España… Maravilloso panel de datos.


-En su web tienen unos maravillosos resúmenes de nuestros compatriotas ÑBA y también puedes chequear sus estadísticas, leer sus declaraciones y seguir el blog de un extremeño en Toronto que más que un blog parece una película de guerra hablando de rivales, luchas duras, presiones, uno contra uno, asaltos, rendiciones...


-Tiene unas
entrevistas en profundidad demoledoras con preguntas incisivas y sangrientas y unas respuestas, a veces, llenas de polémica que saltan a la tele, a la radio, a nuestras vidas...


-Marca también tiene una radio y es la única radio en España donde todo los días suenan los Ramones y para mi eso es muy importante.


-Marca
hace del contenido vacío un arte. Sin duda, sus páginas son el mejor marco para disfrutar de entrevistas huecas que a mi parecen muy chistosas. Aunque los futbolistas son previsibles y ya te sabes las respuestas no puedes remediar leerlas.


-Marca te permite
comprobar que hay submundos absurdos como el ajedrez o el curling (ese deporte que barren el hielo) que tienen un mundillo con sus héroes y perdedores capaz de llenar páginas y páginas. Una lectura maravillosa para los más curiosos.


-Sus regalos.
Me perdí esa increíble reproducción del Santiago Bernabeu con altavoces camuflados que en realidad era un amplificador para tu ipod, nunca me lo perdonaré. Los regalos del Marca son un derroche de imaginación plagada de imaginería futbolística que aunque ahora parece kitsch en unos años estaremos todos buscando por ebay y comprando a precios desorbitados. Marca le da una exagerada presencia a las promociones que me puede y me recuerda a los periódicos americanos, aquellos plagados de anuncios y descuentos y vales y cupones.


-El rumor, el maravilloso rumor. Marca como la añorada
“Dígame”, revista inconmensurable del abogado Rodríguez Menéndez, ama el rumor feroz y lo explota como nadie: adelanta fichajes inexistentes, nos hace creernos traspasos imposibles y todo para entretenernos.


-
Tiene un innegable poder mediático, que ya quisieran todos esos periódicos como La Razón o El País. Marca destituye a los entrenadores antes que los clubes, ficha antes que los agentes, publica documentos prohibidos con dos cojones y destapa tramas corruptas.


Marca, ayer, hoy y siempre.