lunes, 24 de marzo de 2008

Austin, oh Austin.

Fue enorme. El festival de Austin es el festival perfecto para los pajeros musicales. Una ciudad universitaria con un montón de bares y clubs invadida por miles de grupos y millones de pajeros y pajeras musicales. Una maravilla vamos. Se respira ambiente musical, muy alejado del ambiente narco festivo del 92% de los festivales españoles. La gente lleva un plano a todas horas y corre de un bar a otro para no perderse nada. Hay mil conciertos al día y aunque acabas sin ver lo que quieres ver terminas viendo bombas que no esperabas. Si lo tuyo son los Creamfields, el estar torcido y enfarlopado desde el minuto uno olvídate de Austin, Austin es para pajeros. Cero violencia, cero líos, ambiente amigable y cantidades ingentes de alcohol… y como todo está patrocinado te dan alcohol gratis a todas horas, chicles, condones, fanzines, revistas y hasta cd´s. ¿Se puede pedir más?

Momentos álgidos de Austin.

Fiesta de Vice. Si Vice es sangrante y epata a los más cerrados de mente sus fiestas no lo son menos. Un regimiento de españoles y algunos alemanes de la revista INTRO, el equivalente al Mondo Sonoro pero más grande, nos colamos en el templo de Vice. Ni su cerrada lista VIP se resistió a la labia ciega de Gerardo Cartón (director de PIAS España y gran amigo y agitador nocturno) y Pablo Soler (viejo amigo, un encanto y uno de los responsables del Primavera Sound). Cruzamos el umbral y nos encontramos con un hangar con gente guapa realmente enloquecida. En el escenario un grupo con 28 integrantes medio desnudos berreaba canciones entre Gogol Bordello, Mano Negra y un coro de gitanos rumanos de ácido. Jevi. Muy jevi y mucho alcohol gratis. Chicas medio desnudas repartían cremas fluorescentes para el rostro. Yo, ciego como un piojo, pensé en que era crema hidratante cuando me la estamparon en la cara. Su olor a queso gruyere me indicó que no y así me pasé la noche pintado de puto indio nu-raver. Supermoderno. Música chula y machacona, vómitos ajenos y mucha locura. Buena fiesta.

Fiesta Primavera Sound. Realmente los chicos se lo montaron muy bien. Excelente cartel (Mazoni, Veracruz, The Extraordinaries, Les Aus, Fuck Buttons, El Guincho y Tokyo Sex Destruction) y mucho público. Lo de El Guincho lo leéis en la entrada anterior que fue antológico y lo demás inhumano. A destacar la excentricidad tan natural de Les Aus, haber conocido por fin a Molly Newman (la exPeechees, Bratmobile y dueña y señora de la disquera Simple Social Graces), ver a las Donnas intentando ligar con Beto Veracruz, el nuevo sonido oscurísimo de Veracruz, los movimientos a lo Chiquitorr del cantante de Tokyo, la armada del cantante de Tokyo inyectándose el micro, simulando que se volaba los sesos, los increíbles grupos guiris que trajeron y la afluencia de público para un cartel puramente español, bueno, más bien catalán… en fin, que muy divertido y que se repita que yo voy.

Sounds of Spain. Fue una reunión de los nuestros en Austin. Tocaba la Mala, Jet Lag, Dorian, Standard y Remate con unos tipos muy raros que creo que son su banda y se autodefinen como locos. Daban paella artificial, buen queso y cerveza San Miguel, todo gratis. Fue guay ver a mogollón de gente conocida y pasándoselo pirata. Ahí estaban los Right-Ons, Mark de Popstock, El Guincho y Félix, Marisa y los Love to Art, Artica, un montón de Mondo Sonoros, Bart Davenport, guiris curiosos… A mi me moló la Mala que es la puta bomba y que tiene seguidores en Usa y que estaba majísima y Dorian que me superan cada día más. He escuchado una canción de su nuevo álbum y aviso, es enorme.

Fiesta en la entrada de un hangar en una calle abandonada. Impresionante. Después del subidón de la fiesta Vice que terminó a las 2:00 am, todo hay que decirlo, unos valientes oímos rumores de una fiesta clandestina y con el único detalle de la dirección nos plantamos ahí. Un soundsystem, una batería, unos micros, un generador, un frío helador y 2 millones de cervezas nos esperaban. Fue apoteósico. Pregunté al encargado del equipo si mi amigo MC español podía improvisar encima de la música (era Gerardo Cartón), dijo que sí y Cartón empezó con su show. Rápidamente y con maestría animó al personal, en exactamente 4 minutos se armó la gorda. Llegaron unos negros muy salados vestidos a lo Steve Urkel y se marcaron un concierto inhumano, lleno de punk y rap del copón. Todos bailábamos como poseidos, Fernando Vacas (de Flow e inventor de Prin Lalá) se les unió a la guitarra y nos lo pasamos teta. Estos negros tan salados resultaron ser Spank Rock que son la bomba. Muy grande mágico fin de fiesta para Austin. Al final conseguimos hasta taxis, gracias Claudio.

Highlights y recomendaciones imprescindibles.

1. Duchess Says. Es verdad que sólo vi dos canciones y que me perdí a 8321 grupos en el Festival pero este grupo es lo más grande del universo. Una especie de Big Black meets Slayer con una cantante pequeñita y mona pero que en el escenario es una auténtica perra rabiosa y endemoniada. Al lado de ella Marilyn Manson en su mejor época es el mariposón de Los Pecos. Muy fuerte, qué fuerte.

2. NOFX. Je, je… es verdad. Se lo cantaron todo: “Don´t call me white”, “Lori Meyers”, “We´re only gonna die”, “Sticking in my eye”… y ya no me acuerdo de más. Impresionante de principio a fin. La gente, la descacharrante labia del cantante… no sé, cada día estoy más a favor de ver dinosaurios en directo.

3. Black Mountain. Había leído algo de ellos en alguna revista pajera tipo Rock de Lux y tenía curiosidad. Son tremendos, tienen ese halo jipioso narcótico y en directo se te va la cabeza.

4. Matt & Kim. Gracias a Coco me quedé. Este dúo de Brooklyn son palabras mayores. Batería y teclado y unas canciones medio punk medio tecno-pop que te vuelven loco. Anthem punk para mí. Me los encontré en el aeropuerto y les entré en plan fan pesado (no he hecho esto en mi puta vida), estuvieron muy majos. El cantante es super-fan de NOFX.

5. Mika Miko. Clásico grupo con gustos tortilleros que hacen punk anfetamínico tipo Erase Errata. La cantante está ultrabuena, canta por un teléfono rojo y es novia del hijo de puta de No Age. Impresionantes. Las vi 3 veces en el mismo festival.

6. El Guincho. Lean la entrada anterior, este tipo es un genio serio. Ya lo puse como disco del año el año pasado pero él y su directo valen más. El mundo es tuyo.

7. No Age. Es la banda del hijo de puta novio de la de Mika Miko. Son absolutamente especiales y brutos como ellos solos. Guitarra y batería y no necesitan más pq, ¿para qué? No se los pierdan en el Primavera Sound. Han fichado por Sub Pop y serán grandes. Una de cada 5 camisetas de Austin era de No Age.

8. Health. Otro nuevo grupo de Sub Pop. No sé, el ruido musical vuelve a mi vida y esto es el sonido más machacón e hijo de la gran puta que recuerdo desde A Minor Forest o Neurosis. Imprescindibles.

9. Kimya Dawson. La de los Moldy Peaches y heroína de K Records acaba de fichar por Sire/Warner. De ahí la espectacular BSO de Juno fuera básicamente ella. Tocó en un parquecito y aunque un montón de poetas urbanos e insorportables la telonearon no consiguieron joderle el concierto. Esta tía vale mucho. Una recomendación: RECUPEREN A TODA COSTA EL PRIMER DISCO DE LOS MOLDY PEACHES.

10. Care Bears on FIRE. Otro grupo de niños que no superan los 16. Es el gruo perfecto, son monos, menores, visten bien y hacen hititos de punk elegante y rabioso propios de la edad. Muy pero que muy buenos.

Podio español en AUSTIN, TEXAS.
1. El Guincho
2. La Mala
3. Les Aus
4. Dorian
5. Los demás.

Más info, no se la pierdan:
LA MEJOR DEL FESTIVAL: DUCHESS SAYS. http://es.myspace.com/duchesssays
LA SORPRESA GENIAL: MATT & KIM. http://es.myspace.com/mattandkim
LOS NEGROS DE LA FIESTA. Spank Rock. http://es.myspace.com/spankrock
LA MALA. http://es.myspace.com/malamarismo
MIKA MIKO http://es.myspace.com/mikamiko
LOS RUIDOSOS HEALTH http://es.myspace.com/healthmusic
NO AGE http://es.myspace.com/nonoage
BLACK MOUNTAIN http://es.myspace.com/blackmountain
REVISTA VICE en ESPAÑA http://es.myspace.com/vicespain
Los Niños. http://es.myspace.com/carebearsonfire

Eso es todo. ¡Está pasando! por Borja Prieto.