Acabo de volver de vacaciones donde me he sometido voluntariamente a un tratamiento de rehabilitación informático severo. He enterrado el ordenador. El estar alejado de todas las bobadas que me tienen enganchado me ha hecho darme cuenta que mi vida cultural sin internet es todavía más absurda. Sin libros y sin revistas mi única conexión con el mundo del entretenimiento ha sido la tele y el Diario Marca. Esto ha hecho que haya vuelto al mundo real completamente desubicado. Mientras me centro, me ordeno y pienso en algo coherente para este blog esquizoide no quiero dejar de listar y compartir mis obsesiones veraniegas. Estas son:
La posibilidad de que Ana Torroja acabe en el trullo. Me fascina la decadencia de las grandes estrellas y lo efímero de la fama. Pero más allá del desplome me chifla cuando estos rebeldes a los que el éxito les ha dado la espalda recuperan la actualidad gracias a situaciones turbias y polémicas chungas. Jamás me interesó Ana Torroja pero ahora que sé que debe millones al fisco y que puede acabar entre rejas, me gusta. Espero que esto sólo sea el principio. El musical de Ana la de Mecano en el trullo molaría, ¿qué no?
La variadita jet-set española y la boda del año entre Jaime de Polanco y Fiona Ferrer. Es fascinante ver como la jet-set española cambia de aires. Como cambian sus dress-codes, como lo que era una chachada hace años ahora es lo más “in” y como la jet pasa a modo de rebaño de Marbella a Cádiz, a Ibiza o a Formentera en plan chaquetero… La espeluznante boda entre el sobrino de Polanco y la directora de Elite Models ha sido uno de los shocks del verano y un claro ejemplo de que la jet-set española ha cambiado y es moderna. Atrás quedó el clasismo y el racismo, lo que antaño eran círculos cerrados en los que sólo los apellidos daban la entrada ha pasado a ser un cachondeo padre en el que todo el mundo es bienvenido. La jet-set se ha democratizado, ¿es eso bueno? Para mi sí, es mucho más divertido ver las páginas del Hola ahora y comprobar como cantantes denostados ahora son elegantes, como las muchachas sin gusto y con vicios ahora son un ejemplo de elegancia y como el mal gusto y los peores dejes estéticos de nuestro país también se adueñan de la nobleza hispana. La jet-set española ahora es mucho más divertida. Viva la modernez.
Coto Matamoros, su nuevo rol y su nuevo look. Me asaltan muchas dudas. ¿Ha perdido Coto Matamoros la cabeza? ¿por que se ha tatuado un tribal del tamaño de un palmo de Romay en su cabeza calva? Yo siempre he sido incondicional de Coto pero creo que se le ha ido la cabeza inventando un suicidio, luego no suicidándose y ahora dando una entrevista cursi y penosa en Donde Estás Corazón. Pese a todo y me llamaréis iluso, sigo confiando en el revival mediático de Coto. Me niego a creer que aquel maestro de la palabra, aquel espadachín olímpico del insulto y una de las más inspiradas apisonadoras lingüísticas de la historia española haya muerto, se haya hecho zen y haya mandado tanto talento quinqui al carajo. Coto, ¡vuelve!
La extraña desaparición de la nariz de Michael Jackson. Otro de mis tristes links con el mundo real estas vacaciones han sido los periódicos sensacionalistas ingleses, muestrario simpar del periodismo más killer y rastrero del universo. A su lado cualquier programa o panfleto amarillo español, piensen en el que peor les caiga, es el New York Times. En mi favorito que es The Sun el tema estrella de portada sigue siendo Michael. No puedo ser más fan de Michael y ahora que ha muerto queda lo mejor. Después de leer sobre conspiraciones, drogas para caballos, médicos diabólicos, un padre que es un demonio, unos niños que prometen, una herencia de culebrón… me quedo con el tema que más me preocupa, una nariz que no aparece. Where is it?
Bob Esponja y Yo GABBA GABBA. Este verano también me he enganchado a los dibujos animados, como ven mi decadencia es galopante. Los dibujos de ahora no son lo que eran, ahora los niños manejan conceptos como la teletransportación, el escaneo humano, el robo de datos, el download de cualquier cosa y otras nociones que solo comprenden los listos. El absurdo también ha evolucionado notablemente y los dibujos de tintes surrealistas son lo normal y son lo más. Entre mis favoritos está claramente Bob Esponja, un dibujo de origen coreano protagonizado por una esponja marina y ambientado en el fondo de mar hawaiano. En su trama se sudecen mamporros, explosiones, celos, putadas del copón e interesantísimos diálogos que se follan a todos los guionistas vivos. Un placer y una partida de caja asegurada. También me ha enganchado una serie que me recomendaron mis amigos Luis y Montse llamada Yo Gabba Gabba. Es una especie de Barrio Sesamo sin pies ni cabeza con un musicón que deja a La Bola de Cristal a la altura de los Lunnis. Me he tragado dos temporadas y ya he bailado con mis churumbeles MGMT, Mates of State, La Casa Azul, Hot Hot Heat, Missy Elliot o unos Ting Tings cantando el Happy Birthday de toda la vida. Los bichos que lo protagonizan cantan canciones que no tienen nada que envidiar a Beastie Boys, Yo Majesty o Spank Rock. Si tienen niños, bájense la serie de inmediato.
El programa de culto ARENA MIX. Es un abobinable programa de Antena 3 que va de playa en playa y de zona de marcha en zona de marcha retratando a modo de flash el comportamiento de nuestros jóvenes. La gente que sale en el programa es de verdad, están todo el día bailando, se drogan un montón y por lo general están pasadísimos y sudan bastante. Cada pueblo playero que visitan desata la ira de su alcalde en contra de Antena 3 por la mala imagen que da de su pueblo y de sus gentes. Es precisamente ese cúmulo de delincuentes menores y mayores, drogas, peligro, putiferio, trapicheo, sudor, grasa y mala pinta lo que convierte a Arena MIX en un must absoluto del verano. Es entretenido, chocante y necesario. Aunque a veces da ansiedad y se te quitan las ganas de salir de por vida es altamente recomendable para aquellos que tienen el orgullo por los suelos. Por favor, que se recicle y que siga en Otoño, Invierno y Primavera.
Los anuncios a lo musical. Para mi que todos los publicistas de este país se han puesto de acuerdo en que este año nos van a joder a todos con los anuncios musicados ahora que la canción del verano pasó a mejor vida. Que si una cancioncita de la Jurado, que si una letra cachonda… la realidad es que las modas veraniegas en la publicidad son ya un clásico de aquellos que enfadan.
Mad Men y mi iniciación al alcoholismo. Mad Men es una serie sobre publicistas cool ambientada en los años 50. Todos sus personajes beben a todas horas y fuman como carreteros hasta en la cama. La elegancia de sus personajes y sus trajes, la belleza del mobiliario de los 50 y la galanura con la que se sirven los copazos me está afectando. Por culpa o gracias a Mad Men el alcohol fuerte me sabe mejor, odio a IKEA, disfruto preparando un copazo cuando siempre he sido cervecero, también bebienlo lentamente y me he comprado un traje. A eso se le llama influencia. La tele, para bien o para mal, afecta y si me preguntan a mi sigo diciendo que la televisión es necesaria y nutritiva. Se la recomiendo.
Y muy pronto en este blog: los mejores horrores estéticos del verano, mi histórico encuentro con Coto Matamoros, los grupos del verano que sonarán en el 2011 y mucho más. ¡¡Bienvenidos!!