jueves, 19 de noviembre de 2009

Mira esto: Indiepop revolution!!

Hoy he pasado por el Stradivarious de la Gran Vía madrileña y en el hilo musical estaban sonando Field Mice. Abro un periódico de tirada nacional y proclaman a The Pains of Being Pure at Heart como el hype de la temporada. No paro de recibir mails de reediciones de discos de Orange Juice, Fire Engines, Josef K, Spacemen 3, Shop Assistants... Amelia Fletcher vuelve con fuerza con un single apasionante. La tienda Rough Trade edita el enésimo recopilatorio dedicado al nuevo indiepop y los Pastels se vienen al Primavera Club ¿Qué está pasando? ¿hay un nuevo revival indiepop? ¿me persiguen los indis? ¿estoy enloqueciendo? ¿veremos en tres días a las modernas del 8 y Medio y el Zombie vestidas con anoraks y con chapas de Talulah Gosh? Sinceramente me importa un cipote pero lo que está claro es que aquella música para losers y cursis, la que me gustaba a mi, ha vuelto con fuerza. Ya vistéis como yo mismo me declaraba twee-gazer y como repasaba los grupos que recuperan fielmente el espíritu indiepop, pues ahora, como el buen ajo, me repito y como vivo en un sinvivir aceleradísimo descubriendo todos los días el grupo de mi vida me he permitido listar mis nuevos ídolos indies para calmar mi ansiedad y de paso para que no se pierdan estas joyas. Sin más idas de olla, aquí las tienen.

Veronica Falls.

www.myspace.com/veronicafallshard

Sólo dos canciones y para qué pedir más. Empiezo a sentir lo que sentía de joven, cuando un grupo saca su LP ya no me interesa así que hasta que estos saquen su disco me molan mazo. Son una copia inhumana de los Shop Assistants y un poco Anorak Girl.

Little Girls.
www.myspace.com/littlelittlegirls

Es un americano que tiene otro grupo que va en serio y esto lo hace como una coña. Graba un par de canciones de ruido al estilo Black Tambourine/Jesus & Mary Chain y cuelga el link de su MySpace en el blog Gorilla vs Bear. Al día siguiente tiene 2000 escuchas y ofertas de los sellos Captured Tracks y Mexican Summer, probablemente los dos mejores sellos del planeta. Al mes de esto ha sacado un 7" y un 12" majestuosos. A eso se le llamo DIY e inmediatez independiente y a lo demás tonterías.

Beachniks.
www.myspace.com/beachnix

Son niñas y son rusas y han escuchado un montón a Huggy Bear y Heavenly, con esto debería bastar para que las proclame el mejor grupo del 2011. Ahora viven en Brooklyn y con la ayuda de un hombre que parece asexual han grabado un montón de mini hits. Las amo. Tienen 6000 escuchas en su MySpace, 5 veces menos que el peor grupo que conozcas pero son lo máximo.

The Girls at Dawn
www.myspace.com/thegirlsatdawn

Un poco de Ronnetes, otro de Vivian Girls y aproximádamente la misma técnica para tocar que yo que soy arítmico, discordinado y analfamúsico. Sin embargo sus canciones son hits incontestables que bien producidas podrían ser éxitos de masas indis. Además son tres chicas y me gustan las tres.

PENS

www.myspace.com/penspenspenis

Soy de los que piensa que en Inglaterra la música que se hace da pereza. Prefiero cualquier grupo americano o español a cualquier capullada inglesa de esas que salen en el NME. Tienen sequía y se empeñan en encumbrar a imitadoras de Bjork que jamás deberían haber existido y a chicos que hacen el salvaje y escuchan rock. Como siempre el infraunderground es la alternativa a semejante panorama y precisamente de ahí me quedo con Pens. Pop sucio con teclados machacones en la onda de Coldcave que por cierto, si no los han escuchado dejen de leer esta paja mental y háganlo ahora. También son 3 tías como las de arriba y tienen un 7" compartido con Dum Dum Girls, Cocrodiles y Graffitti Island.

La La Vazquez.
www.myspace.com/lalavasquezband

Creo que una imagen vale más que 46 palabras.

Pants Yell.
www.myspace.com/pantsyellmusic

Antes hablaba de los Orange Juice y de Josef K pues si te gustan escucha estos. No digo más.

Ganglians y la familia Woodsist.
www.myspace.com/ganglian www.myspace.com/woodsist

Ganglians es un grupo y Woodist el tercer mejor sello de la actualidad. Ganglians vienen a ser una especie de psicodélicos con alma pop, como en su momento lo fueron los Television Personalities. Woodsist es un sello de gente rara donde han editado discos Wavves (ojo no se pierdan sus conciertos en España), Vivian Girls, Woods
(en el Primavera Club y probablemente uno de los grupos más grandes del momento), Kurt Vile (el Lou Barlow del futuro también en el Primavera Club) y Blank Dogs, un grupo del que pronto se escribirán libros.

The German Measles.
www.myspace.com/germanmeasles

Si en algún momento de tu vida popera te gustaron los Vaselines, 14 Iced Bears, Poohsticks, Bartlebees, Blood Sausage, Emperor Julian, los Pastels... no se qué haces leyendo esto. ¡¡¡¡¡Véte a escucharlos ya!!!! Impresionantes!!!!!!!!! Me entran ganas de gritar y todo.


Radid Youth!
www.myspace.com/rapidrapidyouth

Rápidos y con una energía que te recorre el cuerpo y te da descargas. Escúchalos y siéntelos. Con estos me despido, ¡celebremos todos el retorno del indiepop! ¡Viva!

Escucha el recopilatorio "Mira Esto!" aquí.